publicidad

ENTREVISTA AL PINTOR SEVILLANO EMILIO ROMERO,ENTREVISTA DE JOSE VIDAL

ENTREVISTA:
-Nombre: Emilio Romero Rodríguez
 -Edad: 55 años
-¿ De donde eres?: de Guillena (SEVILLA)
-Profesión : Artista Plástico
-Quisiera comenzar por preguntarte ¿cuando comenzó tu inquietud por los caminos del arte? Desde muy pequeño entre 7 y 8 años. Como mis padres eran muy pobres, con 13 años falsificaba las entradas del cine para poder colarme. Lo hacía todo a mano, con plumilla. Todavía guardo algunas de esas papeletas.
- ¿ A qué hora te gusta más crear? Muy temprano o por la noche, también en fines de semana o fiestas. Cuando la vida parece detenerse y me quedo solo. La soledad del pintor. Bendita soledad. ¿ Cómo te gusta pintar? Me encanta la figura humana, sobre todo los desnudos ...
femeninos y también los animales.
-¿ Lugar en el que te suelen surgir más la sensación y el deseo de pintar, es decir donde te surge la inspiración? La verdad es que surge en los sitios menos esperados: En algún viaje, viendo una película y a veces hablando con alguien.
-¿ Cual de tus obras te gusta más ? Quizás "La peligrosa vida de un artista" o "Elisa" Creo que todas tienen su momento.
-¿ Con qué obra de otro artista te sientes identificado? Tengo un gran abanico de artistas que me gustan, pero no siempre me siento identificado con alguno de ellos. Pero si tengo que elegir "La Gracia" de Julio Romero de Torres.

 -¿El arte, para ti, Tiene un fin en si? Es un modo de vivir, una pasión y una necesidad de trasmitir sentimientos con imágenes y colores. Es un mundo donde te sumerges y a veces te cuesta salir.
-¿ Prefieres hacer primero el boceto y luego pintar o pintas directamente ? Siempre estudio muy bien lo que tengo hacer, por eso realizo muchos bocetos.
-¿ Cuando decidiste que lo tuyo era la pintura y el arte? Cuando en el colegio tenía que dibujar y me daba cuenta que todo los amigos estaban pendiente de mis dibujos incluyendo al maestro.
-¿ En que te inspiras al crear tus obras? En la seducción femenina, en una mirada, en algún acontecimiento, en una conversación, en alguna observación. Me gusta buscar el alma de las cosas.
-¿ Por qué tomaste las decisión de pintar? No podría vivir sin la pintura. Creo que la pintura me buscó a mí.
-¿ Cuáles son tus influencias? Los clásicos y artistas actuales como Andrés Castellano, Bruno Di Maio o Eduardo Naranjo. Aunque trato de librarme de esas influencias.
 -¿ Por qué te gusta pintar en concreto el estilo de pinturas que haces? Es un mundo que descubres paso a paso. La piel y sus transparencias, sus imperfecciones y purezas. Los caprichos de las sombras y luces. Como existe una multitud de colores en la piel y que parece que solo algunas personas ven.
-¿ Cual es tu preparación antes de crear? Trato de asegurarme que no me van a molestar y que puedo estar el tiempo que quiera metido en faena. Luego me aseguro de la luz, sobre todos si es natural. Tengo la suerte de tener un taller que aprovecha muy bien la claridad.
 -¿Que técnicas empleas y como comienzas un cuadro? Lo dibujo con carboncillo y luego comienzo a manchar con acrílicos y termino utilizando óleos. También me gusta la acuarela, sobre todo en los retratos.
 -¿Cuanto tiempo puedes dedicarle a una obra? Dependiendo de la técnica, desde 3 horas a varios meses.
-¿Cuáles son tus miedos? Siempre me ha preocupado el no quedar bien ante el público. Soy muy tímido y tengo miedo escénico. Aunque trato de disimularlo.
-¿ A quien admiras? Admiro mucho a pintores realistas modernos como Andrés Castellano, Iman Maleki, Rob Hefferan o Carmen Mansilla.
-¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística? De pequeño, recuerdo los papeles de la compra de mi madre, que me los guardaba para poder dibujar.
-¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer? Deberían dibujar mucho y observar sus trabajos a través del espejo. Después utilizar las redes sociales y unirse a grupos de artistas, donde se le criticará y aconsejará lo mejor dependiendo de lo que realicen. También hay muchas academias de arte donde perfeccionar sus trabajos.
-¿Se puede vivir de la pintura? ¿Es tu caso? Siempre es difícil. Pero se puede. Según el enfoque que se le dé. Yo no se lo que voy a ganar al final de cada mes, pero estoy así, desde hace más de 30 años. Los artistas siempre hemos estado en crisis. Hay artistas que realizan otros trabajos para sobrevivir. La docencia siempre ayuda. El ser bohemio no va conmigo aunque sea algo muy romántico. La responsabilidad de tener una familia es mucha presión cuando las cosas no van bien. Afortunadamente creo que tengo suerte y no me puedo quejar.
-¿Cuánto has invertido en cada uno de tus obras desde el minuto cero de la inspiración hasta que la has visto acabada? Desde unas horas hasta seis meses o más.
-Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de crear, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así? Si. La pintura siempre me ha dado muchas alegrías e ilusiones.
-¿El cine y la fotografía son irreverentes con la pintura? No. El cine puede ser un lugar de inspiración, así como la fotografía. Creo que se complementan bien. Aveces los artistas utilizamos la fotografía para ayudarnos con la obras.
-¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta? Si son fundamentales y cada vez hay más artistas de gran calidad que pueden dar a conocer sus trabajos de esta manera. Una pintura en Internet la pueden ver miles de personas en unas horas. Lo que no ocurre así en ninguna galería. Internet está cambiando el arte: Las obras de características figurativas o realistas se están apreciando cada día más y esta desplazando a la abstracción.
-¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como artista? Del 25 de Abril al 24 de mayo organizo el IV Encuentro Internacional de Arte Villa de Guillena. Que como en ediciones anteriores contaré con la presencia de artistas destacados de numerosos países del mundo. Después para el verano creo que expondré en algún museo de los que me han invitado ( Moscu, Varsovia, o Bucaret). Todavía no lo he decidido pero me gusta muchos los países del Este de Europa El año pasado tuve el honor de participar en la exposición en el Museo de la Música de Kaunas (Lituania) y otros años Estocolmo, Bruselas, Ploiesti, Berlín, etc.
-¿Has tenido influencia de otros pintores? Si, por supuesto, pero siempre los maestros clásicos de la pintura sevillana.
-¿Te sientes satisfecho con lo que vienes haciendo hasta ahora, o buscas algo más? Siempre busco hacer algo más, por eso hay que participar en exposiciones colectivas donde puedes ver la aportación de otros artistas de culturas diferentes y de maneras de pensar distintas.
-¿La formación académica de un artista la consideras necesaria? Si, siempre que el artista sepa ver y cuestionar lo que está aprendiendo, no hay que encerrarse nunca, pero si es importante defender su criterio.
-¿Eres un artista inconformista? Siempre. Pero hay que ser también inconformistas con el inconformismo.
-¿Cómo te defines a ti mismo? Creo que soy un pintor que quiere agradar con lo que hace.
-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Lo mismo que cuando me acuesto. Siempre trato de pensar como acometer un trabajo que deje inacabado.
-Su mejor momento del día es…La mañana, temprano.
-En su tiempo libre prefiere… Ir al cine, salir con los amigos, conectarme a las redes sociales.
 -¿Y qué significa para ti descansar? Acudir a alguna exposición donde después de mucho tiempo el público puede ver mi obra. Viajar a lugares impensables hace muchos años y que mi familia me acompañe o descansar en algún hotel de playa.
-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? "No lo dejes nunca" se refería a la pintura.
 -¿Tiene algún libro de cabecera? Si. Marinero en tierra de Rafael Alberti.
-Lo que más le gusta de su tierra natal es… La luz, la alegría, sus gentes...
-Un lugar en España para descansar, relajarse. Hay varios lugares en la costa de Cádiz, Huelva o Tenerife.
-Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha Creo que como Sevilla no hay nada.
-Por cierto, ¿cómo se divierte usted? De tapas con los amigos, en el cine o viajando.
-Sus lugares preferidos en España son… Me encanta Granada, Madrid o Las Islas Canarias.
-Si tuviera que promocionar España , ¿qué dirías? Para ti España significa… Sol, diversión, alegría, buenas gentes.
-Para usted la vida es… Algo que hay que disfrutar pues es muy corta.
-Usted no podría vivir sin… La pintura.
-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Siempre relacionado con el arte y no estoy seguro de aconsejar bien, pues cada persona es un mundo.
-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como artista? Igual que me dijeron a mí hace muchos años "No lo dejes"
-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? A través de facebook siempre es mejor aunque me pueden encontrar en Google.
 -¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje? No lo se. Es mejor que sea el periodista de esta entrevista el que lo ponga. No tengo ninguna idea ahora mismo.
-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? No, ha sido muy completa.

Batería de preguntas rápidas.
Una frase: Disfruta de la vida.
Una canción:- Rocket Man de Elton John Un olor: El de la flor de lavanda
Un color: El rojo carmín
Comida preferida: El jamón ibérico.
Una película: Juego de Tronos
Una virtud: El valor
Lo que detesta: La hipocresía
El futuro es... incierto.





VER MAS ENTREVISTAS DE JOSE VIDAL







ENTREVISTA  Y FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR JOSÉ VIDAL," EL GURU DE LA MODA "

PODEIS SEGUIR A JOSÉ VIDAL, EN SUS DIFERENTES REDES SOCIALES
FACEBOOK
FOTOPLATINO
FOTOPLATINO: ESTILO URBANO
FOTOPLATINO :EROTISMO Y GLAMOUR
LITMIND.COM



Publicar un comentario

TATOOINE SHOP -muy pronto en funcionamiento

TATOOINE SHOP -muy pronto en funcionamiento
ESTATUAS,BUSTOS,FIGURAS DE ACCION

LO MAS VISTO

NUEVA PAGINA DE FANS FACEBOOK

PREMIOS BLOG 20MINUTOS

Premios 20Blogs
WWW.ELMALETERO2-0.COM PARTICIPA EN LOS PREMIOS
BLOG 2012 PUEDES VOTARNOS, AQUI

SIGUENOS

ENTREVISTAS PILOTOS MONSTER JAM

ENTREVISTA A LOS PILOTOS MAS
EXTREMOS DE MONSTER JAM

SALUDO DE LOS PILOTOS MONSTER